EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y AMBIENTES ENRARECIDOS (ATEX)
El curso Extinción de incendios y ambientes enrarecidos (ATEX) está dirigido a los trabajadores que forman parte del equipo de Primera Intervención de una empresa y su labor profesional se desarrolla en ambientes catalogados como atmosferas explosivas o enrarecidas.
El objetivo es transmitir los conocimientos sobre cuales son los principales riesgos a los que se expone una persona en una atmosfera potencialmente explosiva, saber como intervenir y cuales medidas preventivas tomar para delimitar el peligro.
Contenidos:
1 – RECONOCER ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS
Significado de ATEX. Conocer las condiciones favorables para que se produzca una explosión
2 – CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS
Características y manipulación de los elementos
3- SEÑALIZAZCIÓN Y RIESGOS
Señalización y clasificación de las zonas ATEX. Conocer cuales son los riegos en zonas ATEX (incendios, explosiones, electricidad estática…)
4 – PREVENCIÓN Y EQUIPOS
Medidas preventivas, acciones y equipos prohibidos. Características de los equipos, ropa de trabajo y herramientas
5 – EMPLEO DE EXPLOSIMETRO
Situaciones practicas
El precio del curso depende del número de participantes y el lugar donde se efectúe
(instalaciones del cliente o campo de fuego de Castellolí – Barcelona).
Para más información
Posibilidad de bonificación a través de FUNDAE *
Duración
Curso presencial
Total: 40 horas (teoría y practica)
Certificación
Formación reglada y no reglada, curricular con créditos de formación continua y certificado acreditativo
Participantes
Curso diseñado para participación máxima de 10 personas
Instructores
Bomberos profesionales e instructores cualificados guiarán y ayudarán el alumnado durante el proceso de aprendizaje
Las directivas ATEX tienen como objetivo la prevención de explosiones y, en caso de peligro, proporcionar protección frente a ellas, dictando las obligaciones del titular de la estructura para conseguirlo.
La normativa actual, que entró en vigor el 30 de junio de 2003 (Real Decreto 681/2003), establece que el empresario tiene que cuidar sus trabajadores proporcionándoles protección y seguridad frente a los peligros a los que se puedan ver expuestos en contacto con atmosferas explosivas en lugares de riesgo.
Gases, vapores, nieblas o polvos inflamables con concentración suficiente en el ambiente pueden favorecer la propagación de un incendio.
* Posibilidad de bonificación a través de FUNDAE
Las empresas españolas disponen de un crédito anual para realizar formación bonificada para sus trabajadores a través de la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE, o Fundación Tripartita), organización estatal con objetivo de promover la formación profesional en las empresas españolas.
Esta entidad colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE y apoya al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el incremento de las formaciones laborales. No se encarga de realizar los cursos, sino que se encarga de la gestión de los fondos destinados a la formación de las empresas.
Todas las empresas pueden acogerse a la formación bonificada (o formación subvencionada) para mejorar las aptitudes de sus trabajadores.